saliendo-a-la-luz
Fotografía de Omar González Hernández

 

“Sentí iniciar un viaje,

un viaje al YO SOY.

Origen, fin.

Existencia, unión.

Todo, nada. Tanto es.

Todo es, YO SOY.”

Quién más o quién menos, ha escuchado hablar del término “empoderamiento”. Se trata de un concepto filosófico nacido de la educación popular de Paolo Freire, en el campo de la cooperación al desarrollo desde los años 70. Se trata de un proceso, donde los individuos fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos en la sociedad. Este término, fue aplicado a todos los grupos vulnerables; pero en especial, en relación a las mujeres.

Yo, fui cautivada por esta filosofía. Tanto, que hasta la actualidad me he dedicado a diseñar proyectos de empoderamiento comunitario a población vulnerable. No obstante, a través de este post lo que quiero es comunicar otra perspectiva del concepto empoderamiento, el empoderamiento personal. Origen del concepto filosófico utilizado en la cooperación al desarrollo y sin el cual, éste no tiene sentido.

El concepto de empoderamiento personal, ha sido el eje sobre el cual he creado los anteriores post. Se trata de reconocer nuestro propio poder como individuos y recuperarlo, en caso de haberlo cedido, debido a condicionantes externos que nos hayan influenciado.

La pregunta fundamental que yo me hice en su momento para recuperar mi poder interior fue, ¿quién soy yo? Nada fácil de responder; pero imprescindible. Si logramos respondernos a esta pregunta con total sinceridad, navegando sin miedo a través de nuestras aguas internas, encontraremos un gran tesoro que nos permitirá vivir en plena libertad individual.

¿Quién soy yo, más allá de mis condicionantes externos? Se trata de una labor de abstracción de factores sociales, culturales e incluso familiares… Ir a la substancia. Permitirnos unos momentos de libertad de sentir, de pensar, de expresar. ¿Cómo me identifico? ¿Cuáles son mis valores esenciales? ¿Cuáles son mis cualidades innatas? ¿Qué me hace sentir plen@? ¿Qué me realiza en la vida? Cuando permito hacerme un regalo, ¿qué es lo que hago? Pueden ser algunas de las preguntas que nos ayuden en el proceso.

En el momento en que empezamos a trabajar con estas cuestiones, iniciamos un viaje hacia nuestro interior, un camino hacia el descubrimiento de nuestro verdadero ser interior.

Existen muchas historias antiguas que lo retratan como, “La vida de Jesús”, “El viaje del héroe”, los “Doce trabajos de Hércules”; o incluso obras como «Alicia en el pais de las maravillas». Se trata de un proceso, que puede durar toda la vida. Pero que promete conducirnos a la realización personal; a lo que llamo, libertad individual, empoderamiento personal. Pues tras el viaje, tras el reencuentro con nosotros mismos, surge una nueva visión de la vida; la propia. Única y auténtica. Desde ahí, todo lo que hagamos será desde el Ser.

En todas las culturas antiguas, la hindú, la tibetana, la cristiana, entre otras, incluso en la ciencia se habla del concepto YO SOY. Este concepto, introduce una consideración mas profunda de lo que somos cada uno de nosotros, va mas allá de la personalidad, habla de la consciencia, del Ser.

Es por ello que cuando lo afirmamos, nos estamos diciendo a nosotros mismos, a nuestra consciencia, que somos el origen de todo. Creatividad en lo más puro.

Max Planck, físico alemán premiado con el Nobel, afirmaba lo siguiente: “No existe la materia como tal. Toda la materia se origina y existe, sólo, por la virtud de una fuerza. Debemos asumir que detrás de esta fuerza, existe una mente consciente e inteligente. Esta mente es la matriz de toda la materia.”

Igualmente, Neville Goddard, metafísico occidental, afirmó en su momento que, “Dios es tu propia maravillosa imaginación humana y nunca hubo otra. Él, de hecho, tomó sobre sí todas las limitaciones y debilidades de la carne, para que tú – a tu vez – puedas descubrir quién es Dios, creer en ti mismo, aplicar tu creencia y despertar un día a darte cuenta de que tú, eres Él, en todo el sentido de la palabra”.

Nisargadatta Maharaj, swami hindú, gran maestro espiritual de la corriente Advaita manifestó en su libro “Yo soy eso” que, “El camino de la libertad consiste en desviar el énfasis de la persona superficial y variable, al testigo interior y siempre presente”.

Swami Krishnanada, gran filósofo escritor hindú, especializado en metafísica, psicología y sociología, afirmo en su libro “Descubrimiento de lo absoluto” que, “la vida de cada individuo está relacionada con la de los otros individuos de diversos modos, según su grado de conciencia de la Realidad. El propio pensamiento está condicionado por las formas, y es él, a su vez, el que conoce las formas externas y determina su naturaleza. Las leyes que gobiernan las formas de pensar, también gobernarán los objetos de éste.”

Es pues cierto que, tanto ciencia como sabiduría ancestral están de acuerdo en que todos y cada uno de nosotros tenemos en nuestro interior una fuerza de la cual emana todo, la consciencia. Y que desde la averiguación de ello, desde el reconocimiento de lo que somos, obtenemos la libertad individual que tanto buscamos afuera y que nos permite actuar desde lo más puro de nosotros.

El concepto de empoderamiento personal empieza pues a coger su forma mas profunda a partir de entonces.

Gracias!

Amanda L.A – Life Coach

Deja un comentario